¿Qué es el concurso de acreedores y para quién está destinado?
Se trata de un procedimiento legal, regulado en la Ley Concursal, previsto para empresas que se encuentran en una situación de insolvencia por no poder hacer frente a sus obligaciones (proveedores, trabajadores, préstamos, Hacienda y Seguridad Social…) como consecuencia de su falta de liquidez.
¿Qué posibilidades permite el procedimiento?
Si la empresa es viable:
Podrá alcanzarse un convenio con los acreedores que permita una reestructuración de la deuda con el objetivo de mantener la actividad y conservar los puestos de trabajo.
Si la empresa no es viable:
Podrá liquidarse la empresa de una forma ordenada con el objetivo de satisfacer el máximo de deuda posible a los acreedores y así evitar derivaciones de responsabilidad a los administradores societarios.
¿Qué tipo de procedimiento existen en el concurso de acreedores?
Concurso de acreedores sin masa:
- Por no existir bienes o derecho embargables.
- Porque los únicos bienes existentes estén desprovistos de valor de mercado: por ejemplo, un vehículo antiguo cuyo valor de mercado no supere los 1.000 euros.
- Porque los bienes existentes tengan cargas superiores a su valor de mercado: por ejemplo, una vivienda cuyo valor de mercado es de 100.000 euros, pero con una hipoteca pendiente de pago de 120.000 euros.
Concurso de acreedores con masa:
- Cuando no se da ninguno de los supuestos del concurso sin masa.
¿Cómo funciona el concurso de acreedores sin masa?
- El juzgado dicta una resolución por la que se declara al deudor en concurso de acreedores sin masa y esta se publica en el BOE y RPC.
- Otorga un plazo de 15 días a los acreedores para que decidan si se nombra un administrador concursal.
- Si lo nombran, este deberá analizar si existe causa de culpabilidad del concurso, si existen indicios para iniciar una acción social de responsabilidad contra los administradores de la empresa o posibles acciones de reintegración.
- Tras esto, se procederá a la conclusión del concurso de acreedores, lo que conllevará el cierre efectivo de la empresa en el Registro Mercantil.
¿Cómo funciona el concurso de acreedores con masa?
- El juzgado dicta una resolución por la que se declara a la empresa en concurso de acreedores y nombra a un administrador concursal que dirigirá el procedimiento.
- Se abre la fase común del concurso: en la que el administrador concursal realizará un informe en el que plasmará el activo y el pasivo de la empresa.
- Se abre la fase de calificación del concurso de acreedores, en la que el administrador concursal realizará un informe evaluando la conducta del deudor y los motivos que han generado la insolvencia. Este informe podrá ser favorable (fortuito) o desfavorable (culpable). En base a dicho informe y las alegaciones del deudor y los acreedores, el juzgado finalmente dictará una resolución con el resultado que considere.
- Finalmente, deberá optarse si se decide por un convenio con los acreedores o por el cierre de la empresa a través de la liquidación de los activos, procediéndose a la conclusión del procedimiento.
¿Qué servicios ofrecemos?
Defensa de la empresa insolvente:
- Análisis previo y presentación del concurso de acreedores, alcanzando un convenio con los acreedores o liquidando la empresa.
- Defensa de la empresa en la fase de calificación, evitando la derivación de responsabilidad a los administradores societarios.
- Defensa de la empresa ante posibles acciones de reintegración.
Defensa de los acreedores:
- Insinuación de créditos en el concurso de acreedores y defensa de los mismos para lograr las mayores posibilidades de recuperación de la deuda.
- Recuperación de activos que se encuentren inmersos en un procedimiento concursal.
- Presentación de acciones de reintegración.
- Personación en la fase de calificación con el objetivo de derivar las responsabilidades pertinentes.