Saltear al contenido principal

PRESENTAMOS TU DEMANDA EN UN MÁXIMO DE 7 DÍAS

¿Cómo puedo averiguar las deudas que tengo? [INCLUYE FORMULARIO]

  • Blog

Contenido:

  1. ¿Cómo averiguo las deudas que tengo a mi nombre?
    1. Consulta tus deudas en ASNEF Equifax
    2. Consulta tus deudas en Experian Badexcug
    3. Consulta tus deudas en el Registro de Impagados Judiciales (RIJ)
    4. Consulta tus deudas en el CIRBE
    5. Consulta tus deudas con Seguridad Social y Hacienda
  2. ¿Has pedido un préstamo y te lo han denegado porque apareces en una lista de morosos? ¿Quieres saber cómo puedes cancelarlas de forma legal?
  3. ¿Qué puedo hacer si averiguo que tengo deudas y no puedo pagarlas?

 

Si te estás preguntando si tienes deudas pendientes o no sabes exactamente las deudas que tienes, el importe o con quién mantienes dicha deuda, en el siguiente artículo te explicaremos los métodos más rápidos para averiguarlo.

 

¿Cómo averiguo las deudas que tengo a mi nombre?

Si una persona se endeuda excesivamente, puede llegar a perder el control sobre sus obligaciones de pago y terminar retrasándose o ignorando sus compromisos financieros. En muchos casos, esto no se debe a falta de responsabilidad, sino a factores como la crisis económica o el hecho de ser avalistas de otras personas en la misma situación. A veces, las personas endeudadas no saben con certeza cuánto deben.

Si quieres averiguar tus deudas, lo mejor es consultar a las siguientes entidades:

  • Ficheros de morosidad (como ASNEF o EXPERIAN).
  • La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).
  • El Registro de Impagados Judiciales (RIJ).
  • Tesorería General de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

CONSULTA TUS DEUDAS EN ASNEF EQUIFAX.

Si deseas conocer tus deudas en España, uno de los ficheros de morosos más popular es el fichero de morosos ASNEF. Este fichero mantiene información sobre las personas que tienen deudas pendientes con distintas empresas y entidades financieras.

Para consultar tus datos en ASNEF, puedes usar diferentes vías:

  1. Puedes contactar con su servicio de atención al cliente llamando al 917 814 400. Sin embargo, ten en cuenta que el tiempo de espera puede ser largo y es posible que te proporcionen información limitada debido a la normativa de protección de datos.
  2. Una opción más sencilla es enviar un correo electrónico a sac@equifax.es, manifestando tu intención de acceder a tu fichero y adjuntando una copia escaneada legible de tu DNI, NIE, CIF o carnet de conducir para acreditar tu identidad.
  3. También puedes enviar una carta a la dirección Apartado de Correos 10546, 28080 Madrid, adjuntando el formulario de consulta ágil y una copia escaneada de tu documento de identidad.
  4. Por último, otra opción es enviar el formulario de consulta ágil por correo electrónico a sac@equifax.es, junto con una copia escaneada legible de tu documento de identidad y el formulario debidamente firmado.

CONSULTA TUS DEUDAS EN EXPERIAN BADEXCUG.

Si deseas conocer tus deudas en España, otra opción es consultar con el fichero de morosos EXPERIAN BADEXCUG.

Este fichero mantiene información sobre personas que tienen deudas pendientes con distintas empresas y entidades financieras.

Para solicitar información sobre tus deudas en EXPERIAN BADEXCUG, puedes llamar al 916 258 912 o enviar un correo electrónico a sac@badexcug.com, manifestando tu intención de acceder a tu fichero y adjuntando una copia escaneada legible de tu DNI, NIE, CIF o carnet de conducir para acreditar tu identidad. También puedes enviar por correo postal un escrito manifestando tu voluntad de consultar el fichero indicando tu identidad y domicilio junto con una copia escaneada de tu documento de identidad.

Es importante que sepas que, al igual que con ASNEF Equifax, es posible que debas proporcionar información adicional para que puedan verificar tu identidad y proporcionarte la información requerida.

CONSULTA TUS DEUDAS EN EL REGISTRO DE IMPAGADOS JUDICIALES (RIJ).

Otra opción para conocer tus deudas es consultar el Registro de Impagados Judiciales (RIJ), que es un fichero gestionado por el Consejo General del Poder Judicial. Este registro contiene información sobre las deudas que han sido reclamadas en los tribunales y que no han sido satisfechas.

Para consultar el RIJ, es necesario que te dirijas al juzgado correspondiente a la jurisdicción en la que se haya producido el impago. Allí podrás solicitar información sobre las deudas que hayan sido reclamadas en ese juzgado y que figuren en el registro.

Es importante que tengas en cuenta que la consulta del RIJ puede tener un coste, ya que se trata de un registro oficial gestionado por el Consejo General del Poder Judicial. Además, ten en cuenta que solo podrás obtener información sobre las deudas que hayan sido reclamadas en los tribunales, por lo que puede que no aparezcan todas tus deudas.

CONSULTA TUS DEUDAS EN EL CIRBE.

La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) es un registro que recopila información sobre las operaciones de crédito que las entidades financieras tienen con sus clientes, tanto personas físicas como jurídicas.

Para saber si tienes deudas registradas en CIRBE, debes solicitar un informe de deudas de forma telemática, de manera presencial o por correo postal.

Ten en cuenta que la información que proporciona CIRBE se refiere únicamente a la deuda que has contraído con entidades financieras, por lo que no se incluirán otras deudas que no hayan sido registradas en este registro. Además, solo podrás acceder a tu información personal, por lo que no podrás obtener información sobre las deudas de otras personas.

CONSULTA TUS DEUDAS CON SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA.

Para conocer tus deudas con la Seguridad Social o con Hacienda en España, es necesario que accedas a los sitios web oficiales de cada organismo.

Para consultar tus deudas con la Seguridad Social, puedes acceder a la sede electrónica con tu certificado digital o DNI electrónico y seguir los pasos indicados para solicitar el certificado de deudas. También puedes acudir presencialmente a cualquier oficina de la Seguridad Social y solicitar la información allí.

Para consultar tus deudas con Hacienda, puedes acceder a la Agencia Tributaria mediante el sistema Cl@ve PIN o con tu certificado digital o DNI electrónico y solicitar la consulta de tus deudas. También puedes acudir presencialmente a cualquier oficina de Hacienda y solicitar la información allí.

Ten en cuenta que la información que obtengas a través de estos organismos se refiere únicamente a las deudas que tengas con la Seguridad Social o Hacienda, y no a otras deudas que puedas tener con otras entidades o empresas. Además, es posible que debas proporcionar información adicional para verificar tu identidad antes de obtener la información de tus deudas.

 

¿Has pedido un préstamo y te lo han denegado porque apareces en una lista de morosos? Consulta nuestro post para saber cómo puedes salir de ellas de forma legal.

¿Qué puedo hacer si averiguo que tengo deudas y no puedo pagarlas?

Si averiguas que tienes deudas, lo primero que debes hacer es analizar detenidamente la información que has obtenido sobre ellas, para entender su origen y cuál es su cuantía. De esta manera, podrás empezar a tomar decisiones para hacer frente a tus obligaciones de pago y evitar que las deudas vayan a más.

Si no puedes hacer frente a tus deudas es posible que puedas beneficiarte de la Ley de Segunda Oportunidad, aprobada en España en 2015, un procedimiento legal a través de la cual se pueden cancelar total o parcialmente las deudas que tengas con tus acreedores cuando no puedes pagarlas, permitiéndote así recuperar el control de tus finanzas y ofreciéndote un nuevo comienzo.

En DEUDOUT ABOGADOS, como abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad, te asesoraremos gratuitamente para que puedas cancelar tus deudas y salgas de todos los ficheros de morosidad en los que estés incluido.

 

Persona buscando opciones para poder averiguar sus deudas.

Volver arriba