Saltear al contenido principal

PRESENTAMOS TU DEMANDA EN UN MÁXIMO DE 7 DÍAS

Me han condenado a pagar una cantidad de dinero que no tengo: ¿Qué puede pasar?

  • Blog

Contenido:

  1. ¿Qué puede pasar si no tengo dinero para pagar la cantidad a la que me han condenado?
  2. ¿En qué consiste el embargo judicial? ¿Cómo funciona?
  3. ¿No tienes dinero para pagar tus deudas? Tu solución puede ser la Ley de Segunda Oportunidad.

 

Si tienes una sentencia en la que se te condena al pago de una cantidad y no tienes dinero para pagar la deuda, sigue leyendo las siguientes líneas en las que te explicaremos cómo funciona el embargo judicial y qué hacer si no puedes hacer frente al pago de tus deudas.

Al dictarse la Sentencia tras un procedimiento judicial son muchas las personas condenadas a pagar una cantidad de dinero ya sea por esclarecerse una deuda en un juicio monitorio, por ser condenado a las costas judiciales del procedimiento, por el pago de una indemnización…

Si este es tu caso y no puedes pagar la cantidad a la que has sido condenado, a continuación, te explicaremos las consecuencias que esto supone.

 

¿Qué puede pasar si no tengo dinero para pagar la cantidad a la que me han condenado?

En caso de que no tengas dinero para hacer frente al pago, es común que tus acreedores acudan al Juzgado para solicitar la ejecución de la sentencia y, tras ello, es muy posible que terminen embargándote. Otra posibilidad es que te incluyan en un fichero de morosos.

 

¿En qué consiste el embargo judicial? ¿Cómo funciona?

Si tras ser condenado en sentencia al pago de una cantidad no cumples voluntariamente con el pago de la deuda, el acreedor puede iniciar un procedimiento de ejecución para obtener el cumplimiento forzoso de la sentencia.

En este caso, tras la solicitud presentada ante el juez, el juez dictará una providencia de apremio en la que te solicitará que cumplas con lo indicado en la sentencia y, en caso de que no lo hagas, es cuando se procederá al embargo de tus bienes.

El embargo te será notificado y se aplicarán las reglas establecidas en el art. 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Para llevar a cabo el embargo, el Letrado de la Administración de Justicia intentará que el embargo te cause las menores molestias posibles y valorará la facilidad para vender los bienes en subasta pública y si lo obtenido será suficiente o significativo para el pago de la deuda.

Por este motivo, siempre te embargará primero el dinero existente en las cuentas corrientes y parte de tu nómina antes de proceder al embargo del resto de tus bienes. Sin embargo, no podrán embargarte todo tu dinero, pues ni el salario, ni la pensión pueden embargarse por debajo del límite del Salario Mínimo Profesional (SMI). Si quieres tener más información, en nuestro post «¿Pueden embargarme todo mi dinero para pagar mis deudas?» ampliamos toda la información.

 

¿No tienes dinero para pagar tus deudas? Tu solución puede ser la Ley de Segunda Oportunidad.

Si te encuentras en dificultades económicas debido a tus deudas, es posible que puedas beneficiarte de la Ley de Segunda Oportunidad, aprobada en España en 2015, a través de la cual se pueden cancelar total o parcialmente las deudas que tengas con tus acreedores cuando no puedes pagarlas, permitiéndote así recuperar el control de tus finanzas y ofreciéndote un nuevo comienzo.

Para ello, podrás optar entre liquidar tu patrimonio o conservar tu vivienda habitual y tu vehículo ofreciéndole a los acreedores un plan de pagos en el que te comprometas a pagarles una pequeña parte de la deuda en un cómodo plan de pagos de 3 a 5 años.

Mediante cualquiera de ambas vías, podrás obtener la exoneración del pasivo insatisfecho, también conocida por sus siglas “EPI”, lo que conlleva que el juzgado dicte una resolución por la que se te perdonen las deudas que no han podido ser satisfechas.

Por esta razón, es fundamental contar con la ayuda de un despacho de abogados especializado en la materia.

En DEUDOUT ABOGADOS, como abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad, te asesoraremos gratuitamente para comprobar que cumples con los requisitos necesarios para acogerte a esta ley y te brindaremos asesoramiento personalizado para que puedas eliminar de forma legal las deudas a las que no puedes hacer frente para que puedas volver a empezar de nuevo.

 

Personas calculando el dinero al que les han condenado y no pueden pagar.

 

Volver arriba