Saltear al contenido principal

PRESENTAMOS TU DEMANDA EN UN MÁXIMO DE 7 DÍAS

¿Puedo poner mis bienes a nombre de otra persona para evitar que me los embarguen si tengo deudas? Rotundamente NO, ¡Podrías estar cometiendo un delito!

  • Blog

Contenido:

  1. ¿Qué es un embargo?
  2. ¿De qué depende que me embarguen el coche?
  3. ¿Es recomendable cambiar el nombre de un bien para evitar un embargo?
  4. ¿Qué puedo hacer si tengo un embargo por una deuda que no puedo pagar?

 

En este artículo te explicaremos los motivos por los que NO debes cambiar la titularidad de tus bienes intentando evitar el embargo de los mismos y qué soluciones existen cuando tu nivel de deuda es tan alto que no puedes pagarla.

 

¿Qué es un embargo?

El embargo es una declaración judicial que determina qué bienes, de propiedad del deudor, pueden ser utilizados para pagar su deuda y cuyo propósito es la subasta de los mismos con el fin de obtener dinero líquido para pagar a tus acreedores para así saldar la deuda.

Cabe aclarar que, para poder llevar a cabo un embargo, primero es necesario que sea ordenado por un juez tras un procedimiento judicial. Es decir, que primero tendrán que demandarnos y después dictarse una sentencia por la que se nos condene a pagar una cantidad de dinero. Y solo en caso de que no paguemos la cantidad que se nos solicita, podrán pedir el embargo de nuestros bienes en el orden que indicamos en un post anterior.

Sin embargo, si se trata de una deuda de carácter público, en cuyo caso la Administración puede embargar directamente, sin necesidad de intervención, como sería el caso de algunas deudas que tengas con Hacienda y Seguridad Social.

El artículo 592.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, regula el orden de embargo de los diferentes tipos de bienes, incluyendo los bienes muebles como los automóviles. Sin embargo, como regla general se priorizan el embargo de otros activos como el dinero en cuentas bancarias antes de que te embarguen el coche o los demás bienes. Además, en el caso de tu coche no tiene por qué ser embargado.

 

¿De qué depende que me embarguen el coche?

A pesar del orden de embargo de los diferentes tipos de bienes, existen ocasiones en las que llegado el momento no se produce el embargo del coche. Esto dependerá de las características y la antigüedad que tenga tu vehículo pues en caso de ser una deuda muy alta y el valor del coche muy bajo, el juzgado puede entender que hacer una subasta es antieconómico, no embargando el mismo.

Además, actualmente gracias a la Ley de Segunda Oportunidad te permitirán, cumpliendo con un plan de pagos en el que te comprometas a abonar una reducida parte de las deudas pendientes, cancelar el resto de la deuda y conservar tu vivienda habitual y tu vehículo. 

 

¿Es recomendable cambiar el nombre de un bien para evitar un embargo?

Es normal que te hayas planteado, sobrepasado por las deudas, la opción de cambiar de nombre tus bienes para evitar que te los embarguen con el fin de pagar a tus acreedores. Sin embargo, es crucial que no lleves a cabo este tipo de acciones, ya que podrían cometer el delito de alzamiento de bienes del artículo 257 del Código Penal y ser condenado de 1 a 4 años de cárcel o una multa de 12 a 24 meses.

El delito de alzamiento de bienes se produce cuando se realizan diversas acciones con el propósito de perjudicar a un acreedor y dentro de estas acciones encontramos la de transferir la propiedad de un bien a otra persona cuando existen deudas pendientes de pago.

Lo que sí podrías hacer es vender ese bien a un tercero a precio de mercado, pero nunca donarlo, regalarlo o venderlo a un precio que no se ajuste a su precio real.

 

¿Qué puedo hacer si tengo un embargo por una deuda que no puedo pagar?

Si has llegado al punto de no poder hacer frente a tus deudas deberías informarte sobre la opción de acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.

La Ley de Segunda Oportunidad permite que personas que no tienen capacidad económica para pagar sus deudas puedan cancelarlas legalmente. Una vez iniciado el procedimiento para acogerse a la Segunda Oportunidad, todos los embargos existentes quedarán suspendidos (a excepción de las deudas por crédito público, como Hacienda y Seguridad Social) y no se podrán ejecutar nuevos embargos.

Si te encuentras en una situación en la que no puedes hacer frente a tus deudas y temes que te embarguen tus bienes, contacta con nosotros y te asesoraremos gratuitamente para indicarte cómo cancelar legalmente todas tus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad.

 

Dos personas cambiando el nombre de sus bienes.

 

 

 

Volver arriba