Saltear al contenido principal

PRESENTAMOS TU DEMANDA EN UN MÁXIMO DE 7 DÍAS

¿Pueden embargar a mi familia si no puedo pagar mis deudas?

  • Blog

Contenido:

  1. Si tu familiar es tu avalista.
  2. Si estás casado en régimen de gananciales.

 

Si te cuestionas si tus deudas pueden tener un impacto en el patrimonio de tus familiares o alguna empresa de recobro o fondo buitre te ha amenazado con embargar los bienes de tus seres queridos, debes saber que solamente en ciertos casos específicos un miembro de la familia del deudor puede llegar a ser embargado. Para dar respuesta a tus preocupaciones, a continuación, detallaremos cuáles son los casos en que podrían afectarles.

 

Si tu familiar es tu avalista.

Cuando un familiar tuyo actúa como avalista en el contrato que originó la deuda, es posible que se le embargue si no pagas dicha deuda. En este caso, se intentará ejecutar el embargo en primer lugar sobre tus bienes patrimoniales, pero, si no cuentas con suficientes bienes para responder por la deuda, podrían embargar a ese familiar que actuó como avalista.

Por ejemplo, si has obtenido un préstamo personal y la entidad bancaria te ha pedido un avalista o fiador para aprobarlo, si dejas de pagar el préstamo y no cuentas con bienes suficientes para responder por la deuda, es posible que se embargue a esa persona. Si quieres más información al respecto, puedes leer nuestro post «¿Pueden embargarle mis deudas a mi pareja?»

A excepción de este caso, es raro que embarguen a un familiar excepto que se trate de tu pareja en caso de que estéis casados.

 

Si estás casado en régimen de gananciales.

Como regla general, si estás casado en régimen de gananciales, tus deudas pueden afectar a los bienes que están en común con tu cónyuge. Sin embargo, esto solo sucederá en situaciones específicas.

De las deudas contraídas conjuntamente o por ti solo con consentimiento de tu cónyuge, responderá el patrimonio ganancial. Sin embargo, si este no fuera suficiente para hacer frente a las deudas, podrán embargarse los bienes privativos tuyos y los de tu pareja.

Si no estás casado en régimen de sociedad de gananciales y quieres informarte en profundidad puedes leer el siguiente artículo sobre en qué condiciones pueden embargar a tu pareja.

Sin embargo, debes saber que, si no puedes hacer frente a tus deudas, puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad,  que fue aprobada en España en 2015, la cual permite que personas que no tienen capacidad económica para pagar sus deudas puedan cancelarlas legalmente.

Si te encuentras en esta situación, contacta con nosotros para que te asesoremos gratuitamente. Contamos con cientos de casos de éxito que podrás consultar en nuestra página web.

 

Familia preocupada por si les pueden embargar.

Volver arriba